Análisis de Bolsa

El mercado cree que la entrada de Saudi Telecom en Telefónica confirma su potencial alcista en Bolsa

Las firmas de análisis creen que la compra se Saudi Telecom es una muestra de confianza en el recorrido de Telefónica en Bolsa

La entrada saudí en Telefónica necesitará autorización del Gobierno por ser contratista de Defensa

Saudi Telecom adquiere el 9,9% en Telefónica por 2.100 millones de euros

CNMV Telefónica
Irrupción de STC en Telefónica.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Las principales firmas de análisis bursátil del mundo coinciden en que la compra del 9,9% de Telefónica por Saudi Telecom es una muestra de confianza en el potencial del valor en Bolsa y pone de relieve la infravaloración con que cotiza actualmente. No obstante, también muestran su cautela sobre si finalmente el Gobierno autorizará la operación.

Así, Kepler afirma que «valoramos positivamente el hecho de que una gran teleco encuentre mucho valor en Telefónica», si bien muestra su incertidumbre sobre si Saudi Telecom pedirá un asiento en el consejo o «qué tipo de papel quiere desempeñar» en la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. En su comunicado, sólo explica que no pretende hacerse con una participación de control ni una participación mayoritaria

«Esta inversión es otro ejemplo del interés en las deprimidas valoraciones de las telecos europeas por parte de inversores extranjeros y/o no cotizados», opina Barclays, que añade que el valor está barato de acuerdo con los múltiplos sobre cash flow a los que cotiza. Bank of America coincide en que «es muy importante porque es otra toma de una participación relevante en una industria infravalorada».

Saudi Telecom-Telefónica y Etisalat-Vodafone

Estas firmas se refieren a otras operaciones como la reciente compra de TowerCo también por parte de Saudi Telecom o el aumento de participación de la emiratí Etisalat en Vodafone hasta el 14,6%. Esta misma compañía ha adquirido una participación en PFF. Asimismo, el magnate Patrick Drahi se ha hecho con el 24,5% en British Telecom.

Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

El Banco Sabadell coincide en decir que «valoramos positivamente esta inversión, en cuanto que pone de manifiesto la valoración atractiva de Telefónica», a la que adjudica un potencial alcista superior al 30% en Bolsa según sus valoraciones.

JP Morgan mira más allá y considera que estas posiciones en Vodafone y Telefónica «sin duda llamarán la atención de la Comisión Europea. Sólo podemos esperar que finalmente consiga que las autoridades reconozcan que hace falta desesperadamente un cambio de la regulación para soportar las altas rentabilidades que son necesarias para crear «campeones» europeos saludables».

¿Más concentración?

Traducido, viene a pedir a Bruselas que favorezca operaciones de concentración entre las telecos del continente, que ahora mismo está muy atomizado, lo que impide a las compañías alcanzar masa crítica. La Comisión es muy reacia a autorizar fusiones en este sector, como demuestran las pegas que ha puesto a la de Orange y Masmovil en España.

Las casas de análisis coinciden en atribuir a estas compras de Saudi Telecom el buen comportamiento bursátil de Telefónica en agosto, a pesar de perder a su principal cliente en Alemania, el operador virtual 1&1, que ha pasado de utilizar la red de la operadora española a la de Vodafone.

Telefónica ha reaccionado en la apertura de la sesión de forma muy positiva a esta noticia, pero ha perdido fuelle conforme pasaban las horas. Varias de estas firmas recuerdan también que, tras la reacción inicial, las compras de Etihad en Vodafone no han servido para darle un impulso a su cotización.

Lo último en Economía

Últimas noticias